¿Sabes que existen muchos beneficios en la danza para niñas y niños pequeños?
La danza y la música son más que formas de pasar el tiempo entretenidamente. La danza le ayuda a las niñas y niños a desarrollar su motricidad, a comunicarse y expresarse por sí mismos, a ganar en autoconfianza y mucho más.
Por eso, la danza debe ser parte de la pedagogía de todo preescolar.
A continuación te contamos cinco de esos beneficios.
La danza involucra todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Es muy importante para las niñas y niños pequeños que tengan actividad física. La danza, por ejemplo, les enseña balance, coordinación y control. Los movimientos de la danza también fortalecen el corazón por ser un ejercicio cardiovascular. Eso los convierte en pequeños sanos y fuertes.
Las clases de danza permiten que los niños se sientan cómodos danzando con sus compañeros. Aprenden el valor de esperar su turno, trabajar en equipo, cooperar, compartir, respetar a los demás y su espacio personal, apoyar y animar a otros. Con estas habilidades sociales tus hijos serán mejores personas en el futuro.
Desde pequeños es importante aprender a comunicarse bien. La danza les ayuda en la comunicación porque incorpora rimas, lírica. acciones, lenguaje corporal, expresión a través del movimiento e interacción con otros. Aprenden a escuchar y a danzar frente a otros.
La música y la danza le enseñan a los niños maneras saludables de expresar sus emociones y expresar sus sentimientos.
Las niñas y niños pequeños se mueven espontáneamente cuando se les presentan ideas de danza o problemas que se pueden resolver con un movimiento. Ese movimiento provee la ayuda cognitiva que el niño necesita para conectar las ideas o problemas con una solución. Esto le ayuda al cerebro a entender el mundo y desarrollar su intelecto.