Fabio Caselli

Maestro

  • Primer Embajador de la Cultura de Florencia en el mundo (nominado por el Ayuntamiento de Florencia en el 2011)
  • Primer Embajador de la Cultura de la Provincia de Florencia desde 2011
  • En 2012 la Regione Toscana le ha otorgado el reconocimiento mas prestigioso, el "Gonfalone d'Argento", otorgado en el pasado a dos Presidentes de la Republica de Italia, Presidentes de la Unione Europea, premios Nobel y artistas internacionales
  • Presidente de la Academia de Arte de Florencia (Ciudad de México) desde su fundación en el 2012
  • Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México desde marzo 2016
  • Presidente de la Accademia Musicale di Firenze
  • Director de la Scuola Comunale di Musica di Scandicci
  • Honorary Member of the Edina Orchestra executive Board - Minnesota – USA
  • Miembro del Curatorium de Brema 2005 – 2007 (comisión compuesta entre otros por miembros del Parlamento Alemán para las relaciones culturales Italia – Alemania)
  • Past Presidente del Kiwanis Club International - sección de Florencia

Nacido en Florencia en 1961 Maestro en piano
participando al mismo tiempo en la Facultad de Letras de Florencia.

En 1987 fundó la Accademia Musicale di Firenze, considerada hoy como una de las instituciones más calificadas en Italia, su actividad involucra cerca de 80 profesores y se dirige anualmente a 650 alumnos en los diversos sectores musicales (Antigua, clásica, étnica, jazz). Desde el 2003 el Ayuntamiento de Florencia la reconoce, en un acto oficial, como escuela de musica de la Ciudad.

En el curso de los años ha establecido relaciones de colaboración con personalidades tales como Zubin Mehta (fundador del Comite de Honor de la ccademia), Andrea Bocelli, Franco Battiato, Judith Liber, Renata Scotto, Emanuel Hurwitz, Pier Narciso Masi, Zucchero Fornaciari, Roy Paci, Irene Grandi, Lynn Harrell, Danilo Rea, Bruno Canino, Franco D’Andrea, Enrico Pieranunzi, Stefano Bollani entre otros.

Cómo Director Artistico del ciclo de recitales de piano “PianoForte Italia” trajo a México más de 20 pianistas de los más reconocidos de Italia.

Como Director Artístico ha curado mas de 1.500 eventos musicales, de los cuales varios fueron transmitidas en la televisión nacional e internacional (RAI, Telemontecarlo, BBC, Telemundo, Antenne 2 etc.).

También se ha ocupado de producciones discográficas y videos los cuales se distribuyen en todo el mundo (mas de 20).

Como Presidente de la Accademia Musicale di Firenze he firmado acuerdos internacionales y Pactos de Hermandad con las ciudades de Bonn (Alemania), Porto-Vecchio (Corsega - Francia), Ramallah (Palestina), Ciudad de México y Pachuca (México).

En Febrero 2011, el Ayuntamiento de Florencia lo nombra Embajador de la Cultura de Florencia en el Mundo.

La Accademia Musicale di Firenze, que fundó en el 1987 y que sigue dirigiendo, ha estado presente en la Expo Internacional de Shangai 2010, siendo invitada y patrocinada por los Organizadores del Festival Iternacional de las Artes.

En Octubre 2008 es nominado, por el Ayuntamiento de Scandicci, Director Artístico de toda la programación musical de la ciudad.

A partir de Septiembre del 2008 y hasta el 2011, ha sido Director de la Accademia Musicale di Montespertoli (Fi)

En el 2008, fue nombrado Coordinador Artístico y Organizador de toda la programación cultural del verano en Florencia Fi.Esta08, dando seguimiento a más de 240 espectáculos distribuidos en toda la ciudad desde mayo hasta septiembre.

Del 2005 al 2008, la Ciudad de Porto-Vecchio en Córcega (Francia) lo nombra Director Artístico de “Lumierè de Toscane”, festival dedicado al arte y cultura de la Toscana, realizado en esa ciudad.

Desde el 2003 y hasta la fecha resulta Director de la Scuola Comunale di Musica di Scandicci

Desde 1998 y hasta 2004, fue Presidente Nacional del UNCALM – Sector Escuelas de Música Privadas

Desde 1998 y hasta 2004, el Alcalde de Florencia lo nombra Miembro del Consejo Directivo de la Filarmónica Rossini.

Desde 1996 y hasta 2004, resulta miembro de la Dirección Nacional del UNCALM – Coordinación de las Escuelas de Música para las relaciones con la Secretaría de Cultura

Miembro del Comitato d’Onore del Raduno Bandistico Nazionale Giubileo 2000

En octubre 2000 es invitado por el UNCALM – Union Nacional, Circulos y Asociaciones Líricas- Musical como narrador al “Master Biennale” para Directores artísticos.

En enero 2000 recibió, como Director de la Accademia
Musicale di Firenze, el premio “Artisti a Villa Caruso” por los resultados conseguidos en el ámbito del proyecto “AccademiArte”.

En 1999/2000 es nominado Chairman Distrettuale del Kiwanis Club International II Divisione

Por el periodo 1997/99 resulta Presidente de Firenze Lírica , asociación con más de 30 años de actividad que ha visto la presencia de muchos de los mas importantes nombres de la música y del teatro lírico internacional (Renata Scotto, Alfredo Kraus, Placido Domingo, Carlo Maria Giulini, Riccardo Muti, Luciano Pavarotti, Renata Tebaldi Semyon Bychkov etc.).

En 1997, fue nombrado asesor del “Secretario de Cultura de la ciudad de Florencia”

En mayo 1998, nombrados por el Ajuntamiento de la ciudad de Florencia, fue “Coordinador General de la Consultoria de la Cultura” formada por mas de 370 artistas y personas de varios ámbitos del saber (artes plásticas, teatro, música, danza, escritura creativa etc.).

Come Director de la ’Accademia Musicale di Firenze impulsó y activó colaboraciones con importantes Instituciones internacionales como Unicef, Walt Disney, la Embajada de Francia - Alemania – Bosnia – Republica Checa etc.

Miembro del Kiwanis Club International desde 1994 hasta 2002, fué Presidente del Club de Florencia en el periodo 1997/98.

Fue asesor para varias escuelas de música italiana, para la Casa Editrice Ricordi di Milano, para la Embajada de Francia en Italia y para l’Ente Autonomo Teatro Comunale di Firenze.

Ideó el proyecto AccademiArte que tiene el objetivo de Romper las barreras dentro de las cuales normalmente se desarrollan los diferentes ámbitos de las artes.

Resultó ser Miembro del jurado en concursos nacionales de música como, por ejemplo, la XVI edicion del “Concorso Nazionale della città di Rabean" y el “5° Concorso Nazionale L. v. Beethoven”

Fue Vicepresidente de la “Federazione Italiana Scuole di Musica FEDISM” desde 1994 hasta 1996

Publícó artículos inherentes a la didáctica musical.

En 1995 es galardonado con la “Tessera d’Argento del “Freccione”, honor italiano concedido a personalidades que se han distinguido en la cultura (Geno Pampaloni, Antonio Paolucci, Ludovico Zorzi, Francesco Adorno, Piero Bargellini etc.)

¿Tienes preguntas? escríbenos.

Contacto

Eje 10 Sur (Río Magdalena) 116, Col. La otra banda, Del. Álvaro Obregón, CP 01090, México, CDMX

55 9136 5370

contacto@academiaarteflorencia.com
www.academiaarteflorencia.com/

ARRIBA